La endarterectomía carotida continua siendo el tratamiento de elección para las estenosis carotideas en centro donde la cirugía vascular ofrece una baja tasa de complicaciones y grandes resultados. En centros como el nuestro donde las complicaciones son menores al 3% es la técnica de elección en la mayoría de casos.
Modalidades como la eversión de la placa, cierre con parche y remodelar de forma habitual el bulbo carotideo y la combinación con con el mejor tratamiento médico actual han conseguido que la reestenosis de la arteria tratada sea muy baja.
Sistemas de monitorización durante la cirugía que permiten detectar cambios hemodinámicos cerebrales durante la misma, o sistemas de medición de perfusion distal, permite minimizar el riesgo embólico y de isquemia cerebral.
La realización de anestesia local (estudio GALA) en endarterectomía ha conseguido poder tratar mediante endarterectomía a pacientes con cierto riesgo para la anestesias.
Otras técnicas como flujo inverso pueden plantearse en casos de dificultad anatómica para tratamiento endovascular por abordaje sistémico.
La endarterectomía en caso de estenosis severa sintomática debe realizarse tras un AIT o ictus minor en las primeras semanas si hay un bajo riesgo de transformación hemorrágica y cierta estabilidad clínica. En casos de gran afectación clínica o radiológica tras el primer mes debería plantearse si podría beneficiarse de la endarterectomía.
El abordaje multidisciplinar junto con neurología y neuroradiología es muy util en todos los casos en especial casos de ictus o AIT reciente con dificultades anatómicas o comorbilidad.