El código ictus permite la valoración urgente por un neurólogo de un paciente con una focalidad neurológica sospechosa de ser un ictus. El centro que la recibe al disponer de un TAC cranela podrá descartar patología hemorrágica u otras clínica no isquémica (stroke-mimic). La valoración del neurólogo establecer confirmar el diagnóstico y opciones de tratamiento de reperfusión (trombolisis, trombectomía).
La valoración de focalidad neurológica en domiclio o aviso a SEM se puede realizar con escala Cincinatti. La presencia de alguno de estos síntomas, en pacientes sin gran comorbilidad (valorado en escala de Rankin) obliga a la activación del código ictus.
La activación de este código conlleva un aviso a central del SEM y de allí al centro receptor que dispone de TAC/24H y neurología/24h para establecer el diagnóstico. En ocasiones el paciente ya está centro de referencia y su activación conllevará la valoración neurológica urgente intrahopsitalaria.
Pretende disminuir en lo posible el tiempo para poder establecer el diagnóstico dado que ello permitirá en caso de hemorragia controlar los factores que lo causaron y en el isquémico poder optar por tratamientos de reperfusión. Cada area geográfica tiene sus centros referencia código ictus que a su vez pueden ser centro terciario para tratamientos más complejos como la trombectomía o tratamientos endovasculares o tratamiento de la HSA. En este caso este centro puede ser receptor de los otros centros código ictus que no disponen de esta tecnología.